Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comprenderé que amo




[Autorretrato con Richard Burton. Autor: Vicente Ibáñez Gámez. Madrid, 1955. Richard Burton, (Gales, 1925 – Suiza, 1984). Vicente Ibáñez Gámez (Linares, 1930 – Madrid, 2010). El actor tendría unos 30 años, y el fotógrafo 25. (Archivo Vicente Ibáñez).]

Vicente instaló un bar en el interior de su estudio fotográfico de Gran Vía donde conseguía instantáneas como esta. Al fondo lucía un neón con la firma Ibáñez. El atrezo pasó de moda al cabo de los años y en este mismo espacio se ubicaron los retocadores. Richard Burton rodaba en aquellos momentos en España a las órdenes de Robert Rossen la película Alejandro Magno.

Tomando cañas, Alejandro acabó reconociendo a Vicente que ya no estaba seguro de nada, su pasado, su presente y su futuro se mezclaban en sueños, la conquista de Persia, el cabello de Hefestión, los labios de Cleopatra, el cuerpo de Liz...
–Vicente, uno de estos días me despertaré, y comprenderé que amo realmente. ¿Quién inventó ese concepto? Me he destrozado el puto cerebro sin encontrar respuesta.
–Vale Richard, pero apártate del foco, que me quitas la luz.


5 comentarios:

  1. el maestro Burton, su última actuación fue en "1984", poco después murió.

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico blog!
    El estreno de "Alejandro Magno" en España tuvo lugar el 17 de diciembre de 1956 en el Cine Rialto de Madrid y se rodó durante el año anterior. Las fotografías que del actor tomó Vicente Ibáñez en su estudio fueron realizadas entre febrero y marzo de 1955, aunque en algún original figura la fecha de 1954; por tanto, sería más acertado pensar que en realidad la instantánea que ilustra este post fuese también de 1955.

    ResponderEliminar
  3. Además, por aquel entonces estaba casado con Sybil Williams, con quien también aparece retratado en dichas fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Patri me alegra mucho verte de nuevo por aquí.
    Amigo anónimo, te agradezco tus interesantes apuntes..., deduzco que tienes fotos de Vicente, si te apetece compartir alguna en este blog, ya sabes que estás invitado. Puedes enviar copia digital al correo electrónico que se indica al comienzo del blog. Por supuesto siempre indicaremos los datos de la colección a la que pertenece. ¿En la que comentas de Sybil Williams también están en el bar?

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Será un placer realizar algún comentario, siempre que me sea posible. Y no. Son fotos de estudio. No tengo constancia de que haya negativos de la foto del bar.

    ResponderEliminar