Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

miércoles, 23 de junio de 2010

Loco con babuchas

Autorretrato a lo loco. Autor: Juan Ibáñez Abad. Yecla, hacia 1900. Positivo actual a partir de negativo de cristal. (Colección Vicente Ibáñez). Esta divertida imagen del fotógrafo no llama la atención por su gesto napoleónico, ni por su mirada estrábica, ni por sus barbas a punto de nieve; no destacan las babuchas caseras ni la desproporción entre cuerpo y trono, lo que impresiona es la risa.

Pero ¿de qué se ríe este hombre tan educado y tan serio?

Se ríe de sí mismo. Se ríe de las apariencias. Se ríe de la formalidad de sus retratos de juventud. Se ríe de las poses estudiadas, de aquellos perfiles tan forzados. Se ríe porque ha recibido una postal de su hermano Alejandro flotando en su globo. Se ríe con sus nietos que lo adoran. Se ríe con su hija Asunción, el vino que vende Asunción, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color. Se ríe porque la vida es una maravillosa locura que ya no lamenta.

Tampoco lo lamentaba aquel ciudadano de Argos que había estado loco y se había pasado todos los días sentado solo en el teatro riendo, palmoteando, divirtiéndose, porque creía contemplar admirables tragedias, aunque de hecho no se representaba nada. Todo ello, al tiempo que se conducía correctamente en los deberes de la vida y era “agradable a los amigos, complaciente con la mujer, indulgente con los siervos y no se encolerizaba porque le destapasen una botella”. (Erasmo de Rotterdam, Elogio de la Locura).


1 comentario:

  1. Espero y deseo con toda mi alma que en agosto nos riamos todos juntos con esa misma desprocupación y alegría.

    ResponderEliminar