Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

lunes, 1 de marzo de 2010

Anastasio Ibáñez Abad –el fotógrafo sin rostro–


Personaje desconocido. Autor: Anastasio Ibáñez Abad. Carte-de-viste: 5,5 x 8,5 cm. Membrete: Anastasio Ibáñez. Fotógrafo. Almansa. Hacia 1900-1910. Fotografía sobre paspartú verde rugoso. Reverso sin publicidad. Retrato en plano medio y fondo perdido. Mirada triste bajo cabello rubio. Posiblemente los ojos están pintados posteriormente. ¿Quién eres?, ¿por qué tanta nostalgia?, ¿a quién le regalaste esta foto?

Nadie habla de Anastasio. Nadie comenta su obra fotográfica. Nadie ha publicado hasta ahora ningún retrato que lo identifique. Parece que una maldición se ha cebado con su memoria. Si sus hermanos Juan y Alejandro resultan de sobra conocidos, sus descendientes incluidos, Anastasio se manifiesta como el ibáñez apócrifo. Dimos con él a través de sus hijos muertos, las partidas de defunción de Hellín tienen páginas llenas con sus nombres: hijo de Anastasio y Filomena, hija de Anastasio y Filomena...

Publio López no lo cita en sus libros. Hay menciones difusas, notas sueltas por ahí: en el censo de fotógrafos profesionales (publicado en la Historia de la fotografía española coordinada por Miguel Ángel Yáñez y otros, p. 562) se repite dos veces su registro: Almansa (Albacete, 1900) y Valencia (1910); en el boletín Anaquel (nº 40, p.36) se escribe su nombre; y sobre todo en Almansa. Imágenes de un pasado, 1870-1936 (Villavert, Piqueras y Gómez, Instituto de Estudios Albacetenses), ya que aquí se dan a conocer algunas imágenes y el logotipo característico del reverso. Poca cosa si lo comparamos con hermanos tan profusos.

Anastasio Ibáñez Abad se casó a la edad de 23 años con una chica de Hellín, Filomena Romero Morcillo, el 17 de octubre de 1881. Tuvieron siete hijos. En 1888 muere Antonio (18 meses, gripe); en 1889 Purificación (6 años, difteria), Francisco (5 años, difteria) y Elvira (8 meses, difteria), los tres en un período de veinte días del mes de enero; y en 1892 Rafael (un año, hemofilia). Sobreviven Concha y Alfredo. Este último se casará en 1914 con Maravillas Uríos en Villena, ¿seguiría Alfredo Ibáñez la saga fotográfica?

Era el menor de los cinco hermanos Ibáñez Abad. Los tres chicos Juan, Alejandro y Anastasio; las dos chicas Josefa y Catalina, también relacionadas con la fotografía. Todos ellos nacieron en Jumilla y después se trasladaron a Hellín con sus padres, donde empezó Anastasio a trabajar como fotógrafo, pero como al pobre se le morían los hijos a pares, decidió buscar protección en otras tierras. Primero con un gabinete en Almansa, y una década más tarde en Valencia, al parecer como fotógrafo de prensa. Anastasio..., poca cosa todavía. Así que nos propusimos hozar por los cerros del altiplano. Rosa, Ana y yo tenemos una cita con el archivero de la Parroquia de Santiago de Jumilla. El coche nos lleva por una autovía sin tráfico. La llovizna y la bruma nos envuelven poco a poco. Vicente Canicio, el archivero, casualmente hermano y padre de fotógrafos, es un hombre afable que pone a nuestro alcance libros manuscritos hace siglo y medio. Me gusta cómo suena el papel centenario en lo profundo de la sacristía mientras los niños de Jumilla ensayan su primera comunión.

Aquí está, exclaman Ana y Rosa. Anastasio Ibáñez nace el 25 de diciembre de 1857, hijo de Juan Antonio y de Francisca. El fotógrafo sin rostro empieza a imprimir una suave veladura sobre su vida, de momento sólo se distingue una silueta difusa, pero ya tenemos algo más. Empujados por este hallazgo nos dirigimos a Almansa. La carretera pasa por Yecla, luna creciente: Hellín, Jumilla, Yecla, Almansa. En el archivo municipal nos recibe una entusiasta María José Uribe que nos proporciona otro regalo, copias de varias fotografías realizadas por Anastasio y su logotipo. Algún día los detectives salvajes tendrían que homenajear a los archiveros, pondremos rostro a Anastasio, dice María José; aquí hay tesoros escondidos, advirtió la maga Beatriz; mi tiempo es vuestro tiempo, nos dijo Ricard en el AGA de Alcalá de Henares. Rostros, tesoros, tiempo..., rostros que se pierden en el tiempo, rostros que vuelven al tiempo, tesoros. ¿Quién guarda el de Anastasio?


En la próxima entrada:
JUAN ANTONIO IBÁÑEZ MARTÍNEZ

11 comentarios:

  1. Espero que pronto podamos conocer este rostro. Seguro que tiene barba y los ojos oscuros y profundos. Su historia parece triste pero quién sabe las sorpresas que nos reserva.

    ResponderEliminar
  2. Suerte en la odisea... A ver si puedo echarte una mano...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. óscar, gracias por tus adicciones; abu(sona), cómo se nota que has visto fotos de los ibáñez en primicia: yo también apuesto por barba y mirada de médium! En cuanto a las historias tristes..., siempre hay personas como tú que las acaban convirtiendo en ilusión y fuerza; samsa, no me hables de odiseas, toda ayuda será bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías del antaño lejano y del antaño cercano nos miran y no se cansan de mirarnos, siempre con la misma pregunta:"¿Y qué pasó después?"A veces les respondemos pero la rspuesta no les llega.(...)Hay fotos que nos dejan amor, afectos, lealtades simpatía, y no las podemos olvidar.(...)Mario Benedetti, "Vivir Adrede", Alfaguara 2008

    ResponderEliminar
  5. Hay poses de familia que son una síntesis de tiempo, pero también hay instantáneas que son apenas el pellizco de un pasado minúsculo. También nosotros, móviles y vivientes, vamos metiéndonos en fotos,y en ellas nos miramos a nosotros mismos.Pero los habitantes de otras épocas mirarán nuestros rostros y desde ellos les preguntaremos¿Qué pasó después?Qué cosa¿no?

    ResponderEliminar
  6. Abu, la cita de Benedetti es perfecta. Y sí, en realidad nos miramos a nosotros mismos, porque si les hablamos o les respondemos hacemos monólogo. Quizá ese pellizco que se dio a la realidad hace siglo y medio, consigue multiplicarse en la mirada que nos mira a través del tiempo y que nos obliga a hablarnos.

    ResponderEliminar
  7. Recientemente se ha publicado un libro "Arte Contemporáneo en Almansa", en el que se incluye un trabajo "Una mirada hacia atrás, Historia de la Fotografía en Almansa", en el que aparece información sobre Anastasio Ibáñez.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo, te agradezco la información, intentaré conseguir el libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias, me podias decir donde conseguir el libro arte contemporaneo en almansa.
    Recibid un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, he localizado una fotografía de Anastasio, pero de Hellín, en Villanueva de los Infantes, lo que indica su trabajo ambulante. Debe estar fechada hacia 1887. Además ese año está, Ibañez, trabajando en Valdepeñas. Supongo que será Anastasio. Un saludo.

    ResponderEliminar