Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

viernes, 29 de enero de 2010

Antes de empezar...

Pretendemos recuperar la historia de la gente sin Historia, rescatar sus nombres, sus avatares, sus miradas, para que el paso de los años no los haga caer en el pozo del olvido. ¿Cómo? Mediante la fotografía, mediante las imágenes realizadas por una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

Suele despreciarse a este tipo de retratistas, aduciendo que trabajaban según demanda, pero con su labor muchas familias tienen hoy la posibilidad de conocer a sus antepasados, de mirarse en una especie de espejo amarillento o sepia de más de un siglo de antigüedad.

Publicaremos una foto semanal: una fotografía antigua firmada por alguno de los miembros de la saga Ibáñez. Se incluirá una pequeña descripción y una breve reseña biográfica del autor, y tal vez de los personajes retratados.

Quienes queráis participar, estáis invitados a aportar vuestras fotografías familiares de los Ibáñez. Las podéis enviar en formato digital. Siempre indicaremos procedencia y dueño de la imagen.

También podríais colaborar facilitando información sobre aquellas personas que sean reconocidas en los retratos, quizás identifiquéis a algún antepasado.

Las zonas donde operaron los Ibáñez fueron el sureste de Castilla La Mancha, Murcia, y Levante, es decir, Hellín, Almansa, Jumilla, Yecla, Cieza, Villena, Gandía, Xátiva. Los últimos fotógrafos representantes de la saga trabajaron en Madrid.

Además de reconstruir las historias familiares desde la imagen, siempre con autorización previa, algunas de las semblanzas pasarán a formar parte de un proyecto de publicación impresa del que se irán dando detalles en este blog. Imaginamos un libro construido por todos.

Por supuesto, ya estáis invitados a participar en esta extraña aventura. Si consiguiéramos recopilar material gráfico suficiente, se podría estudiar ampliar el proyecto mediante una exposición sobre la saga de los Ibáñez.