Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DESNUDAS

Retomamos la actividad con la buena noticia de la colaboración entre “Rostros en el tiempo” y “El Gaviero Ediciones” para editar algunas joyas ocultas en las profundidades del estudio fotográfico.

Se trata de una docena de imágenes especiales que abarcan un amplio periodo de la historia de España, desde los años previos a la Guerra Civil hasta principios de los 80. El fondo fotográfico Ibáñez del estudio madrileño de la calle Montera se compone de varios cientos de miles de negativos clasificados por años y temas. Cuando empezaron los trabajos de conservación y digitalización, se halló, entre objetos personales de los fotógrafos, una pequeña caja de simulada madera, forrada de terciopelo rojo. En su interior descansaba un lote de negativos en formatos y soportes diversos (vidrio y acetato), de épocas y tonos bien diferentes, pero todos ellos con un motivo común: mujeres desnudas.

Desconocemos las vicisitudes de las modelos y de sus obras, ojalá podamos averiguarlas poco a poco. El estado de conservación de los negativos quizás sea la metáfora de aquellas dificultades y miedos que atenazaron a generaciones de españolas, por ello se ha decidido mostrar los desperfectos del soporte tal y como ha llegado hasta nosotros.  El celoso trabajo de Vicente Ibáñez Navarro y de su hijo Juan María Ibáñez se reproduce acompañado de textos publicados por El Gaviero en una tirada limitada de 300 ejemplares.

Calendario 2014: Lencería fina Ibáñez
PVP: 14 €

Portada del calendario Lencería fina Ibáñez.
Edición: El Gaviero Ediciones y A.C. Rostros en el Tiempo
Impresión: Artes Gráficas M-3 (Almería)
La mujer republicana, observada a través del ojo de buey, aparece en otra postura en la hoja correspondiente al mes de enero.
Autor: Vicente Ibáñez Navarro. Años 30. Madrid.
Torera
(Imagen correspondiente al mes de Marzo)
Autor: Vicente Ibáñez Navarro. Años 40. Madrid.
Posiblemente se trate del estudio de la calle Fuencarral, previo al de la calle Montera.


Para realizar pedidos de Calendario 2014: Lencería fina Ibáñez, puede contactar en el correo de este blog o en la página de la editorial: www.elgaviero.com

2 comentarios:

  1. Parecen haberse interrumpido las magnificas entradas en este blogg y siento que la historia de estos grandes y entrañables fotógrafos merece seguir siendo contada. Soy consciente de las dificultades y dedicación que puede suponer,pero llevando su sangre y la afición a la fotografia desde que era un chaval siento una enorme necesidad de seguir sabiendo de todos ellos, tanto de los creadores de esta saga como de todos aquellos parientes que, distribuidos por toda la geografia española podemos enorgullecernos de formar parte de esta gran familia.
    Conservo como un tesoro el calendario de 2013 y me encantaría
    poder recibir éste que publicas. He leído en el Gaviero que desde este mes pasado de agosto no se puede comprar online. Espero que aún quede algún ejemplar de los trescientos editados y que pueda hacerme con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parecen haberse interrumpido las magnificas entradas en este blogg y siento que la historia de estos grandes y entrañables fotógrafos merece seguir siendo contada. Soy consciente de las dificultades y dedicación que puede suponer,pero llevando su sangre y la afición a la fotografia desde que era un chaval siento una enorme necesidad de seguir sabiendo de todos ellos, tanto de los creadores de esta saga como de todos aquellos parientes que, distribuidos por toda la geografia española podemos enorgullecernos de formar parte de esta gran familia.
    Conservo como un tesoro el calendario de 2013 y me encantaría
    poder recibir éste que publicas. He leído en el Gaviero que desde este mes pasado de agosto no se puede comprar online. Espero que aún quede algún ejemplar de los trescientos editados y que pueda hacerme con él. Un abrazo

    ResponderEliminar